Estado 213 Oficina 305, Curicó
+56 75 543 212
atecsa@atec.cl

Los sistemas de enfriamiento evaporativo de ATEC, permiten una reducción de temperatura muy efectiva proporcionando aire fresco y enfriado a menos de 23°C

TECNOLOGÍA

¿CÓMO FUNCIONA?

El enfriamiento evaporativo directo es un sistema simple, amigable con el medio ambiente, que permite enfriar todo tipo de recintos utilizando la evaporación del agua como refrigerante, con una gran eficiencia energética.

El principio de funcionamiento es que el aire seco al pasar a través de un medio húmedo incrementa su humedad relativa y disminuye su temperatura. Dependiendo de la temperatura y humedad relativa del exterior del recinto, el aire puede ser enfriado entre 10 y 12 grados Celsius.

El sistema es totalmente inocuo y de nulo riesgo ambiental ya que no utiliza refrigerantes o gases potencialmente perjudiciales para las personas o para el ambiente.

El enfriamiento evaporativo Indirecto funciona con el mismo principio natural de enfriamiento pero el panel de celulosa posee canales secos y húmedos que impiden que el aire frío suministrado, agregue más humedad al ambiente. De este modo en un proceso altamente eficiente puede disminuir hasta 15°C de temperatura respecto del exterior, entregando un aire fresco y filtrado a 20°C sin aumentar la humedad relativa.

¿POR QUÉ PREFERIR LOS SISTEMAS DE ECOCLIMATIZACIÓN DE ATEC PARA DISMINUIR LA TEMPERATURA DE SU INSTALACIÓN?

Las empresas actuales necesitan preocuparse especialmente por las condiciones de trabajo de sus empleados, por las condiciones de almacenamiento de sus productos, y por el cuidado del medio ambiente.

Los métodos tradicionales para climatizar recintos son la ventilación simple y el aire acondicionado. Durante los meses de primavera y verano, la ventilación simple no es capaz de lograr temperaturas adecuadas tanto para el confort humano como para la protección de los productos o procesos. Los sistemas de aire acondicionado lo pueden hacer pero requieren de inversiones importantes tanto en equipos como en infraestructura ya que los recintos deben ser cerrados y aislados. Al funcionar recirculando el aire no permiten una adecuada ventilación, manteniendo ambientes contaminados. Adicionalmente, tienen un alto consumo eléctrico y de mantención y dejan una huella de carbono significativa.

La Ecoclimatización de ATEC permite enfriar cualquier tipo de recinto sin importar su tamaño, tipo de construcción o aislamiento, siempre con aire fresco y consumiendo una fracción muy pequeña de la energía utilizada por los equipos de aire acondicionado.

¿Qué temperaturas puedo lograr en el recinto con las altas temperaturas en el exterior?

El aire caliente y seco que presenta la zona central de Chile durante el verano es la mejor condición para el óptimo funcionamiento de un sistema evaporativo.

En un clima mediterráneo, como el nuestro, mientras más alta es la temperatura del aire, más baja es la humedad relativa lo que incrementa el potencial de enfriamiento del sistema evaporativo haciéndolo aún más efectivo.

En condiciones normales de verano con temperaturas sobre los 30°C nuestros equipos enfriadores directos pueden disminuir al menos 10°C, logrando temperaturas medias interiores entre 20 y 25°C.

Así mismo los equipos enfriadores indirectos pueden enfriar entre 12 y 15 grados Celsius.

¿Qué mantención requieren los equipos?

Como cualquier equipo, los sistemas evaporativos de ATEC requieren de mantención periódica. La diferencia es que en el caso de nuestros equipos esta mantención es muy simple y también puede ser efectuada por el mismo usuario.

Consiste simplemente en un lavado periódico con agua de las partes interiores y exteriores del equipo tales como los paneles evaporativos, el estanque de agua y de elementos como la bomba de agua, la válvula de ingreso del agua y la válvula de drenaje. Si el cliente lo solicitara, ATEC también cuenta con servicio de mantención periódico.

Los paneles de celulosa deben cambiarse cada 3 a 5 años dependiendo de la dureza del agua.

Preguntas Frecuentes

En condiciones normales de primavera y verano, con temperaturas entre 25° y 35°C, la temperatura entregada por el sistema puede ser de entre 20° y 25°. Ver el cuadro de temperatura y humedad relativa para revisar las temperaturas de entrega del sistema.

Dependiendo del diseño consumen entre un 10% y 15% de un aire acondicionado tradicional. Un equipo Atec de 18.000 m3/hora, que es el más utilizado en los proyectos, consume 1 Kw/hora y puede enfriar hasta 250 m2.

Depende de la temperatura exterior. Un equipo de 18.000 m3/h consume en promedio 30 litros por hora, con un rango entre 15 y 45 litros por hora.

Atec cuenta con soporte técnico permanente y un stock de repuestos que permite una atención oportuna.

La garantía es por un año desde la recepción conforme del cliente. Cubre cualquier defecto de fabricación del equipo. No están cubiertos problemas ocasionados por mal uso, golpes, variaciones de voltaje, etc.

No existen limitaciones por el tipo de construcción y no requieren estar aisladas térmicamente.

Si, se puede usar en recintos abiertos, en los que es necesario definir el área de enfriamiento.

Si la instalación es hermética, se debe acondicionar la extracción del aire caliente por medio de celosías de sobrepresión o extractores eólicos. Todas estas instalaciones son parte del diseño de proyecto de ATEC y pueden ser instaladas por la empresa.

La Ecoclimatización no requiere que el recinto esté aislado térmicamente.

Los equipos normalmente se ubican en el exterior del recinto sobre la cubierta o por los costados. Si la instalación es abierta pueden montarse en el interior.

Sólo se requiere tener conexiones a la red de agua potable y a la red eléctrica. Adicionalmente se puede necesitar construir algunas estructuras soportantes para los equipos.

La instalación es simple aunque dependiendo de la ubicación de los equipos y el tipo de construcción, puede requerir de conocimientos de trabajo en altura y de estructura. En todo caso nuestra empresa puede asesorarlo para que usted mismo haga la instalación.

Dependiendo de la mantención, los equipos pueden durar muchos años. Atec tiene clientes con equipos de 10 años que funcionan perfectamente.

Atec sugiere una mantención operacional que consiste en la limpieza del estanque, de los paneles de celulosa y de todos los elementos internos. Esta es una mantención muy sencilla que puede ser efectuada por cualquier persona. Sugerimos hacer una mantención anual antes del inicio de la temporada de calor donde aparte de una limpieza general se revisan los elementos internos y se reemplazan aquellos que presentan deterioro. Esta mantención puede ser contratada con ATEC.

La mantención operacional es cada 1 o 2 meses dependiendo de la contaminación del aire externo.

Si se requiere, podemos incorporar diversos sistemas de control, incluyendo los de temperatura y de humedad relativa.

Dependiendo de la dureza del agua, sugerimos cambiar los paneles de celulosa cada 3 a 5 años.

¿CUÁNTA ENERGÍA CONSUME?

Una típica instalación con equipos evaporativos de ATEC consume entre un 10% a un 15% de la electricidad de un sistema de aire acondicionado y no requiere que el recinto esté térmicamente aislado o cerrado.

Tecnología y Aplicaciones

producto1_single

Equipo Publicitario

Ideal para poner en lugares abiertos, con gran afluencia de público como centros comerciales, patios de comidas abiertos, terminales de buses o trenes.

producto3_single

EQUIPO MÓVIL

El equipo AZL07 es ideal para climatizar áreas de 80m2 con un volumen máximo recomendado de 160m3 según el efecto deseado.

WS AZL18

Equipo fijo AZL 18

Este equipo produce un gran flujo de aire enfriado con un bajo consumo de energía eléctrica haciéndolo muy eficiente.